25 mayo 2012

Entrevista a Small


Hola a todos! 6FACTORIAL ha conseguido contactar con una consultora de branding, SMALL, y  ha logrado tener una entrevista personal con ella. Ha sido un placer poder contactar con ellos. Aquí podéis verla:


(6!) - De entre todas las ramas que una agencia de comunicación puede elegir, ¿Por qué eligieron trabajar dentro del campo de branding empresarial?

(S) - Porque es dónde más cómodos nos sentimos. Trabajando codo a codo con las empresas para desarrollar sus marcas con una perspectiva a largo plazo.

(6!) -  ¿Cómo nació “SMALL”? ¿Cuánto tiempo llevan en activo?

(S) - Small nació hace dos años cuando los tres socios, que antes habíamos sido compañeros en Contrapunto, nos juntamos con una misma visión sobre las marcas.

(6!) -  Por lo que he podido ver, su empresa ha trabajado para marcas conocidas como Mustang y Media Mark, ¿Cómo tuvo lugar el contacto con estas grandes empresas?

(S) - En algunos casos, como Mustang, el contacto fue directo. Tocamos a la puerta, nos conocimos y empezamos a trabajar. En otros casos (Mediamarkt, Kaspersky lab y otros) el contacto llegó a través de un tercero, otra agencia o consultora que necesitaba un apoyo creativo y nuestra visión de marca y simplemente fuimos de la mano.

(6!) - ¿Qué expectativas de crecimiento tiene su consultora?

(S) - Nosotros somos Small y queremos seguir siéndolo. Sólo siendo pequeños podemos tener la flexibilidad que tenemos. Aunque esperamos abrir oficina en Madrid este mismo año para dar un servicio más cercano a los clientes que tenemos en la Zona Centro y Norte de España.

(6!) - En el momento en el que un cliente solicita sus servicios, ¿Qué pasos siguen para detectar sus necesidades reales?, ¿Qué metodología siguen para crear soluciones?

(S) - Para detectar sus necesidades sólo hay un método. Escuchar. Investigar. Analizar. Detectar el problema. Proponer. Testear. Y si algo falla volver sobre nuestros pasos para detectar dónde nos hemos equivocado. Todo este proceso se hace codo a codo con nuestros clientes porque son ellos los que tienen la clave. Nosotros no inventamos nada. Descubrimos aquello que solo ellos pueden contar y lo hacemos de la manera en la que sólo ellos pueden hacerlo.

(6!) - Una vez detectadas las necesidades del cliente, ¿Qué nivel de participación tiene el cliente? Es decir, ¿el cliente deja en manos de la agencia total libertad para gestionar la marca, realizar el diseño o cualquier servicio que le solicite?

(S) - El cliente debe formar parte de la solución o será muy difícil vendérsela. Hay que tener feedback de cada fase del proyecto. Sobre todo en trabajos de identidad, hacemos un retrato del cliente así que si él no se ve en nuestra solución difícilmente la comprará. Nosotros insistimos mucho en que no se dejen seducir sólo por la estética sino que piensen en el fondo de la propuesta de diseño y si se ven reflejados en ella, adelante. Pero a nivel creativo si dejan bastante libertad. Nosotros también dejamos muy claro que ellos no son los responsables de elegir una tipografía, unos colores o una composición determinada para una pieza publicitaria. Ese es nuestro trabajo. Por eso nos paga.

(6!) - ¿Podría explicarme a grandes rasgos que jerarquía se sigue dentro de la agencia?

(S) - En nuestra agencia no hay jerarquías. No hay cargos. Solo responsabilidades. Nos repartimos el trabajo equitativamente, en la medida de lo posible.

(6!) - Cuando alguien conoce a una persona nueva, uno se lleva una primera impresión de ella, que después no se corresponde con ella. ¿Puede pasar esto con las marcas? En otras palabras, ¿se ha dado el caso de que la imagen de una marca no se ha correspondido con la primera impresión que se tiene de ella?

(S) - Por supuesto. Esto se da cada día. Una cosa es lo que prometa una marca y otra bien distinta es la experiencia de marca que tiene el usuario, el cliente, el socio... Si la propuesta y la experiencia están alineadas la imagen de marca se ve beneficiada. Pero todos tenemos experiencias negativas con alguna marca (no citaré ninguna) que han hecho que dejemos de comprar sus productos o servicios o que como mínimo desconfiemos de ella. Eso es lo peor que puede pasarle a una marca.

(6!) - ¿Cómo llega o  a través de qué medios se dan conocer como consultora de branding? ¿A través de qué acciones atraen a sus clientes?

(S) - Lo cierto es que en estos dos años que llevamos como agencia/estudio/consultora no hemos realizado ninguna acción de comunicación más allá de exigirnos lo máximo en cada trabajo y tener a los clientes satisfechos. Utilizamos las Redes Sociales (principalmente Facebook y Twitter) para relacionarnos, seleccionando el contenido que publicamos en cada una de ellas (un contenido casi exclusivo sobre branding en twitter y algo más ameno y familiar en Facebook) siendo coherentes con el perfil de cada audiencia.
Además de los perfiles sociales, nuestra página web, que tenemos un poco olvidada, ya sabes “en casa de herrero...”

(6!) - ¿Qué nivel de influencia tiene un cliente satisfecho que ha solicitado sus servicios para esta consultora? ¿Cuentan con algún tipo de publicidad basado en el “boca-oreja”?

(S) - Mucha. Un cliente satisfecho repite, te recomienda y forma una cadena de relaciones muy beneficiosa. Nuestra publicidad boca-oreja está basada en  buscar siempre la excelencia y la diferenciación en cada cosa que hacemos. Esa es la mejor forma de que te conozcan.

(6!) - En su web se pueden ver varios de los trabajos que han realizado a lo largo de su trayectoria, ¿Ha habido algún cliente que no haya estado de acuerdo con su propuesta final? Si ha sido así, ¿Qué tipo de repercusión ha tenido dentro de su consultora?

(S) - Con la propuesta final nunca. Con alguna propuesta, por supuesto. Repercusión: ninguna. Equivocarse forma parte del proceso de trabajo. La creatividad está basada en la búsqueda y el cliente está en su pleno derecho de decir que algo no le gusta y dar sus razones. A partir de ahí, deshacemos lo andado hasta dar llegar al lugar en el que nos habíamos equivocado y trazamos otro camino. Al final, si hay una buena actitud por ambas partes, siempre se llega a un lugar común.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario