Hola a todos! 6FACTORIAL ha conseguido contactar con una consultora de branding, SMALL, y ha logrado tener una entrevista personal con ella. Ha sido un placer poder contactar con ellos. Aquí podéis verla:
(6!) - De entre todas las ramas que una
agencia de comunicación puede elegir, ¿Por qué eligieron trabajar dentro del
campo de branding empresarial?
(S) - Porque es dónde más cómodos nos
sentimos. Trabajando codo a codo con las empresas para desarrollar sus marcas con
una perspectiva a largo plazo.
(6!) - ¿Cómo nació “SMALL”? ¿Cuánto
tiempo llevan en activo?
(S) - Small nació hace dos años cuando los
tres socios, que antes habíamos sido compañeros en Contrapunto, nos juntamos
con una misma visión sobre las marcas.
(6!) - Por lo que he podido ver, su empresa ha
trabajado para marcas conocidas como Mustang y Media Mark, ¿Cómo tuvo lugar el
contacto con estas grandes empresas?
(S) - En algunos casos, como Mustang, el
contacto fue directo. Tocamos a la puerta, nos conocimos y empezamos a
trabajar. En otros casos (Mediamarkt, Kaspersky lab y otros) el contacto llegó
a través de un tercero, otra agencia o consultora que necesitaba un apoyo
creativo y nuestra visión de marca y simplemente fuimos de la mano.
(6!) - ¿Qué expectativas de crecimiento tiene
su consultora?
(S) - Nosotros somos Small y queremos seguir
siéndolo. Sólo siendo pequeños podemos tener la flexibilidad que tenemos.
Aunque esperamos abrir oficina en Madrid este mismo año para dar un servicio
más cercano a los clientes que tenemos en la Zona Centro y Norte de España.
(6!) - En el momento en el que un cliente
solicita sus servicios, ¿Qué pasos siguen para detectar sus necesidades
reales?, ¿Qué metodología siguen para crear soluciones?
(S) - Para detectar sus necesidades sólo hay
un método. Escuchar. Investigar. Analizar. Detectar el problema. Proponer.
Testear. Y si algo falla volver sobre nuestros pasos para detectar dónde nos
hemos equivocado. Todo este proceso se hace codo a codo con nuestros clientes
porque son ellos los que tienen la clave. Nosotros no inventamos nada.
Descubrimos aquello que solo ellos pueden contar y lo hacemos de la manera en
la que sólo ellos pueden hacerlo.
(6!) - Una vez detectadas las necesidades
del cliente, ¿Qué nivel de participación tiene el cliente? Es decir, ¿el
cliente deja en manos de la agencia total libertad para gestionar la marca,
realizar el diseño o cualquier servicio que le solicite?
(S) - El cliente debe formar parte de la
solución o será muy difícil vendérsela. Hay que tener feedback de cada fase del
proyecto. Sobre todo en trabajos de identidad, hacemos un retrato del cliente
así que si él no se ve en nuestra solución difícilmente la comprará. Nosotros
insistimos mucho en que no se dejen seducir sólo por la estética sino que
piensen en el fondo de la propuesta de diseño y si se ven reflejados en ella,
adelante. Pero a nivel creativo si dejan bastante libertad. Nosotros también
dejamos muy claro que ellos no son los responsables de elegir una tipografía,
unos colores o una composición determinada para una pieza publicitaria. Ese es
nuestro trabajo. Por eso nos paga.
(6!) - ¿Podría explicarme a grandes rasgos
que jerarquía se sigue dentro de la agencia?
(S) - En nuestra agencia no hay jerarquías.
No hay cargos. Solo responsabilidades. Nos repartimos el trabajo
equitativamente, en la medida de lo posible.
(6!) - Cuando alguien conoce a una persona
nueva, uno se lleva una primera impresión de ella, que después no se
corresponde con ella. ¿Puede pasar esto con las marcas? En otras palabras, ¿se
ha dado el caso de que la imagen de una marca no se ha correspondido con la
primera impresión que se tiene de ella?
(S) - Por supuesto. Esto se da cada día. Una
cosa es lo que prometa una marca y otra bien distinta es la experiencia de
marca que tiene el usuario, el cliente, el socio... Si la propuesta y la
experiencia están alineadas la imagen de marca se ve beneficiada. Pero todos
tenemos experiencias negativas con alguna marca (no citaré ninguna) que han
hecho que dejemos de comprar sus productos o servicios o que como mínimo
desconfiemos de ella. Eso es lo peor que puede pasarle a una marca.
(6!) - ¿Cómo llega o a través de qué medios se dan conocer como
consultora de branding? ¿A través de qué acciones atraen a sus clientes?
(S) - Lo cierto es que en estos dos años que
llevamos como agencia/estudio/consultora no hemos realizado ninguna acción de
comunicación más allá de exigirnos lo máximo en cada trabajo y tener a los
clientes satisfechos. Utilizamos las Redes Sociales (principalmente Facebook y
Twitter) para relacionarnos, seleccionando el contenido que publicamos en cada
una de ellas (un contenido casi exclusivo sobre branding en twitter y algo más
ameno y familiar en Facebook) siendo coherentes con el perfil de cada
audiencia.
Además de los perfiles sociales,
nuestra página web, que tenemos un poco olvidada, ya sabes “en casa de
herrero...”
(6!) - ¿Qué nivel de influencia tiene un
cliente satisfecho que ha solicitado sus servicios para esta consultora?
¿Cuentan con algún tipo de publicidad basado en el “boca-oreja”?
(S) - Mucha. Un cliente satisfecho repite, te
recomienda y forma una cadena de relaciones muy beneficiosa. Nuestra publicidad
boca-oreja está basada en buscar siempre
la excelencia y la diferenciación en cada cosa que hacemos. Esa es la mejor
forma de que te conozcan.
(6!) - En su web se pueden ver varios de
los trabajos que han realizado a lo largo de su trayectoria, ¿Ha habido algún
cliente que no haya estado de acuerdo con su propuesta final? Si ha sido así,
¿Qué tipo de repercusión ha tenido dentro de su consultora?

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