04 mayo 2012

Cambios de identidad causadas por los cambios sociales


Revisar la imagen corporativa para adaptarse a los nuevos tiempos.

Saba Infraestructuras, Mango y ahora Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Las empresas e incluso los partidos renuevan sus logotipos para adaptarse a los nuevos tiempos pero, sobre todo, para comunicar cambios. El cambio no se debe quedar en las formas; debe ir acompañado de un contenido nuevo.
“La revisión de la identidad corporativa puede ser necesaria cuando hay un cambio significativo en la visión o estrategia corporativa; cuando el logotipo ha quedado obsoleto y se transmite una imagen de empresa desfasada, y cuando el logo no se puede aplicar en nuevos soportes como los formatos digitales”, explica el consejero delegado de Summa, Conrad Llorens. Esta consultora es la responsable, entre otros, de la creación de los logos de TVE o Tele5.
Una imagen corporativa sirve para identificarse y para diferenciarse de la competencia. “Pero los elementos del logo son cada vez menos tangibles (el producto, el sector y la actividad) y más intangibles (visión, valores y competencias)”, apunta Llorens. El hecho de ser más conceptuales permite durar más, aunque un entorno tan cambiante como el actual obliga a renovar las identidades con más frecuencia que antes.
“Lo cambias cuanto tienes algo que notificar; no tiene una periodicidad concreta”, señalan fuentes de Mango. “Queríamos hacer el logo más cercano a un mujer de entre 25 y 40 años, moderna y a la que le gusta seguir las tendencias”, explican en el grupo.
En el terreno político, ERC renovará su logo, aunque hay aspectos intocables: las cuatro barras de la señera. Además de leerse Esquerra, se recuperarán las palabras Republicana y Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario