04 junio 2012

Desde Azulflojo por Isora Macías

Manteniendo la línea de entrevistas que llevamos, hoy le toca el turno de Isora Macías, que hasta hace poco formaba miembro del equipo creativo de la Agencia de diseño y comunicación Azulflojo. 




Pasamos sin más a mostrarles las respuestas que Isora nos ha dado desde su experiencia como parte de la visión de empresa de esta agencia con respecto al branding.


(6!). A la hora de afrontar un nuevo proyecto por parte del estudio ¿existen unas pautas generales para gestionarlo o cada uno se trabaja con un estilo propio?

(Af). Cada proyecto es un mundo, y la manera de abarcarlo es completamente diferente. Todos tienen unas necesidades específicas, valores propios, clientes de intervalos de edad diversos, gustos o preferencias… Cada proyecto es único.

(6!). ¿Se ha dado el caso de tener que trabajar conjuntamente con alguna otra agencia? ¿Resulta complejo lograr el trabajo conjunto o es tan habitual que se complementan con facilidad?

(Af). Hemos trabajado en ocasiones puntuales con otras agencias, y no sólo es divertido, sino que además nos sirve para aprender cosas nuevas. En el campo de la comunicación, si no compartes tus proyectos, ideas y objetivos con gente del sector, no mejoras.

 
(6!). Hemos visto diversos trabajos en la web de Azulflojo ¿cuál ha sido el mayor reto de los que les han planteado?

(Af). El mayor reto fue la imagen para Canarias Mediafest 2010, el tiempo fue muy limitado, y el briefing del que partimos contenía un sin fin de conceptos. Por no hablar de que habían varias personas responsables en la toma de decisión, por lo que el hecho de justificar la imagen se dificultaba.

(6!). ¿Cuál consideras que es el aspecto más complejo de la gestión de marca?

(Af). El aspecto más complejo y el que más tiempo lleva, es la parte de análisis. Aprender a escuchar, a ver donde los demás no ven, a extraer… Es la clave para posteriormente poder unir todos esos conceptos para formar una identidad.
(6!). Para vosotros ¿cuales son los aspectos o puntos más importantes del branding?
(Af). El Branding, no son sólo rasgos de identidad propios, sino que es un organismo vivo. El target al que se dirige evoluciona, su entorno cambia y la marca tiene que evolucionar con ellos. Para nosotros este es el punto clave.
(6!). En cuento a la creación y gestión de marca ¿existen cuentas difíciles o clientes difíciles?

(Af). Hay de todo. Sin embargo en nuestro camino, nos hemos encontrado con más clientes que cuentas.
(6!). ¿En el momento en el que le asignan un cliente, ¿qué pasos siguen para detectar sus necesidades?


(Af). Lo primero que hacemos es sentarnos a hablar del proyecto sin tener ordenadores delante (nos guste o no reconocerlo, el ponerte a buscar desde que te hablan del proyecto, que te digan los competidores que conocen, o ver que relaciones te aparecen en internet es un factor que en un principio te condiciona). Lo escribimos todo y después complementar las ideas a través de la búsqueda (competidores, target, necesidades, debilidades, fortalezas, valor diferencial…), limitando el terreno hasta conseguir el concepto clave, el cual desarrollamos hasta obtener la marca que mejor lo represente.
(6!). ¿Qué nivel de participación tiene el cliente en la creación de la imagen? Es decir, ¿confían totalmente en la agencia después de entregar su briefing?
(Af). El cliente esta presente en el desarrollo de su imagen, desde el principio hasta el fin. Para nosotros, el cliente se convierte en socio desde que pisa el estudio: tenemos unos intereses comunes, para un target común. ¿Qué si confían en nosotros una vez acordado el briefing? Una persona va al médico y se deja asesorar: Para eso acudes a un especialista. Si no se confía, intentamos hacer ver la importancia que tiene y si no lo entiende, no es nuestro perfil.  
(6!). En el proceso de negociación con un cliente, ¿cuál es la media de encuentros entre las partes para llegar a la propuesta final de marca?
(Af). No te podría decir un número, depende del proyecto, del cliente y de sus necesidades. En definitiva, la media es la que haga falta para mejorar el dialogo con nuestros clientes y lograr los objetivos.
 
(6!). ¿Podemos asemejar una marca a las personas? Es decir, que son mucho más de lo que a primera vista se ve.
(Af). Como dijo Marçal Moliné una marca tiene identidad, cambia con el paso del tiempo, crea emociones, se reinventa y se multiplica… ¡La marca tiene su propio ciclo vital!
(6!). Según tu experiencia ¿cuáles son las bases más importantes en la creación y gestión de marca?
(Af). Establecer un buen análisis. Muchos clientes no le dan la importancia que tiene, queriendo ver sólo el resultado final. El éxito de la estrategia tomada y su creación radicará en muy buena medida de las decisiones que se tomen en este momento. Y por supuesto, que la marca tiene que ir adaptándose y evolucionando con el paso del tiempo.
(6!). Por último en una sola frase, ¿cuál sería tu recomendación para alguien que se inicia en el mundo del Branding?
(Af). Que si empieza a caminar no deje de dar pasos (por muy pequeños que sean), porque siempre seguirá avanzando.

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